Fuente: Clarín
Qué hacer con los medicamentos que ya no uso: cuáles se pueden donar y dónde llevarlos
A veces hay remedios que sobran, vencen y acaban en la basura.
Pero hay un modo de darlos a gente que los necesita. Guía para ayudar.
Son medicamentos que podrían estar salvando vidas, tratando enfermedades, aliviando el dolor. Pero no: los tenemos olvidados en algún rincón del hogar. Y probablemente, una vez vencidos, terminarán en la basura.
Eso es lo que suele ocurrir con muchos remedios que un día tuvimos que comprar y que por algún motivo no llegaron a usarse en su totalidad. O que directamente quedaron sin abrir.
Lo que muchos no saben es que esos productos farmacéuticos, si aún se encuentran en buen estado, podrían tener un destino muy diferente. Solidario.
Es posible donarlos fácilmente para que sean entregados a personas de todo el país que hoy están necesitando justamente esas drogas, y que no tienen el dinero para comprarlas.
Quienes se dedican a la delicada tarea de recibir, clasificar y distribuir los remedios donados son los llamados «bancos de medicamentos».
En el Banco Comunitario de Medicamentos de la Fundación Tzedaká, el mayor del país, le contaron a Clarín cómo funciona el sistema. Qué remedios se pueden donar, en qué estado los aceptan, cómo hay que entregarlos y todo lo que se necesita saber para poder ayudar.
¿Cómo es el trabajo del Banco Comunitario de Medicamentos?
La iniciativa se dedica a transformar donaciones de medicamentos en tratamientos gratuitos para personas de todas las edades, «incluyendo población urbana y rural, personas en barrios de emergencia, en situación de calle, refugiados y pueblos originarios, entre otros destinatarios, a través de las organizaciones sociales y centros de salud con los que trabajamos en alianza», explican.
De esta manera, según detallaron, sólo en 2022 consiguieron distribuir medicación gratuita que en las farmacias habría costado más de $426 millones, en beneficio de unas 50 mil personas en situación de vulnerabilidad.
Esta labor -dirigida por farmacéuticos y llevada adelante con un equipo de voluntarios– comienza cada día con la recepción y búsqueda de las donaciones que realizan personas y empresas.
El proceso sigue con la clasificación y el armado de los pedidos, siempre según lo recetado a cada paciente que pidió la ayuda. Y finaliza con la entrega de las dosis a través de una red nacional de distribución que incluye centros de salud, centros de ayuda social y otras instituciones en 21 provincias.
«Por su eficiencia y trayectoria, [el Banco] fue reconocido a través de un Convenio de Cooperación con el Ministerio de Salud de la Nación», destacan en Tzedaká, una ONG surgida en la comunidad judía.
¿Qué medicamentos se pueden donar y cuáles no son admitidos?
«Se trata de donar aquellos remedios que quedan al terminar un tratamiento, o por un cambio de medicación, o muchas veces incluso se donan los medicamentos de seres queridos que fallecen«, ejemplifican.
El Banco recibe medicación de todo tipo: desde un analgésico como el ibuprofeno o un antibiótico, hasta remedios de uso poco frecuente, especiales o de alto costo (como oncológicos).
«Todo es útil», subrayan. Aunque piden especialmente que la gente done medicamentos para enfermedades crónicas, ya que «implican para las personas un compromiso sostenido en el presupuesto familiar».
Lo único que no reciben es lo siguiente:
- Psicotrópicos.
- Medicamentos que requieran cadena de frío.
- Frascos abiertos.
¿Cómo deben estar los medicamentos para poder ser donados?
Además de encontrarse en buen estado de conservación, cada remedio debe tener una fecha de vencimiento al menos 6 meses posterior. Es decir, que al momento de entregarlos al Banco, deben quedarles como mínimo 180 días de vigencia.
Reciben cajas aunque estén abiertas. También blísteres sueltos, preferentemente completos.
Pero en el caso de frascos, cremas, aerosoles, soluciones, jarabes o ampollas bebibles, piden que estén herméticamente cerrados «por razones de seguridad».
¿Cómo preparar los medicamentos a donar para su entrega?
Los responsables del Banco piden a los donantes entregar los productos en una caja cerrada o en una bolsa cerrada.
«Siempre pedimos que allí, en lo posible, estén también los datos de la persona que los dona -nombre y apellido, celular y mail para que podamos agradecerle y contarle todo lo que su donación hace posible», añaden.
¿A dónde puedo llevarlos medicamentos que ya no necesito?
El Banco de Medicamentos recibe las donaciones a través de una red de centros e instituciones que hoy incluye unos 14 puntos de entrega en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Capital y GBA) y otros 15 en el interior del país.
Las direcciones,teléfonos y horarios de atención de los centros de recepción se pueden consultar online (desde aquí).
Los remedios también se pueden enviar a la sede del Banco en la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en Estado de Israel al 4156 (Almagro) y abierta de lunes a viernes de 9 a 17.
¿Retiran a domicilio las donaciones de medicamentos?
El Banco tiene voluntarios que retiran donaciones a domicilio, dedicados principalmente a las grandes entregas, como las que hacen laboratorios y consultorios médicos.
Sin embargo, resaltan que «siempre hay alguna forma de que las donaciones se concreten», más allá de su tamaño. E invitan a consultar llamando al 0800-222-7338, por WhatsApp al +5491131035159, al correo [email protected] o por la Web (desde aquí).
¿Cómo puedo pedirle al Banco medicamentos que necesito y no puedo comprar?
La asistencia pueden solicitarla quienes no tengan otro modo de acceder a los remedios, a través alguno de los centros adheridos en todo el país (la lista, aquí) y a partir del pedido de un médico responsable del tratamiento.
El pedido formal se hace a [email protected]. Los pacientes también pueden consultar por su medicación a [email protected]. En cualquier caso, debe haber una receta de un hospital público y la persona debe no tener cobertura de salud.
«Lamentablemente -aclaran- no podemos dar respuesta a todos los pedidos ya que dependemos de las donaciones que recibimos, de modo que invitamos a colaborar para que más gente pueda recibir una respuesta positiva».
¿Cómo puedo convertirme en voluntario del Banco de Medicamentos?
La entidad cuenta con casi un centenar de personas que colaboran desinteresadamente, supervisadas por profesionales, principalmente en la clasificación de las donaciones.
En Tzedaká invitan a todas las personas que lo deseen a sumarse a ese equipo de voluntarios, contactándose por email a [email protected].
MDG
Martín Grosz